Rock de los años 60's con "Los Datsun's"

Entre las diferentes bandas de rock formadas en el Perú, el Lima precisamente, en aquellos años 60, se mostraba la fiebre del rock en su máximo esplendor y variedad. Pero también en el interior del país se mostraba claramente de que el rock no presentaba límites ni barreras. Mostrando así que el rock en el Perú no solo fue en Lima.

Es así como se reunirían varios jóvenes para mostrar su talento rockanrolero a la sociedad, distinguiéndose unos de otros en las diferentes formas de manifestación de aquella época.

En el interior del país se formaron varias bandas, así como los Los Teddys de Loreto, Los Siderales de Ayacucho, etc. Pero entre todos ellos, resaltaron por su particularidad en su estilo Los Datsun´s, del departamento de Junín, hijos de la ciudad Incontrastable de Huancayo. Eso fue en la década de los 60, en el año 1964.

Sus integrantes fueron:
  • Claudio Huanca en la voz principal
  • Jorge Cartagena en la 1ra guitarra y coros
  • Jesus Hurtado en la segunda guitarra y coros
  • Octavio Cartagena en la Bateria
  • Walter Huanca en el bajo electronico
A los principios de la banda fue llamada Los Lander’s. Ya en los inicios de 1967 los hermanos Claudio y Walter estaban trabajando en una distribuidora de maquinarias, el administrador de dicha empresa quería al grupo para una exhibición de carros, en el cual cada uno saldría a tocar encima de ellos. Dicho administrador seria después su representante, su nombre, Luís Makino Cerron.


Luego, el representante del grupo fue el que propone el cambio del nombre de la banda a Los Datsun´s, realizando así, giras al interior del país y en la capital.

El grupo fue declarado "Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Huancayo" por la Municipalidad de Huancayo.

En las diferentes etapas que paso el grupo, fueron saliendo y entrando nuevos integrantes. Algunos de ellos volvieron a integrar nuevamente la banda. Con esta banda comienzan a participar en concursos que realizaban las radios locales.

Graban un EP, en cual graban un tema de Los Iracundos y el otro propio (“Te he de encontrar”/ “Triste Adiós”. También cantaron algunos temas en inglés (“Quien parará la lluvia”/“En el sol”).
Sus éxitos fueron:
Has de ser mi mujer, Muñeca, Sensación, Te he de encontrar, Triste adiós, entre otros.

En el año 1972 el grupo se desintegra, pero 2 años después se vuelven a juntar, cambiando el nombre al grupo y también de género, pues dejaron el rock por ritmos tropicales.

Aquí algunas de sus canciones para el recuerdo:


Sensación





Otra mejor que tú





Has de ser mi mujer





Calla corazón





Estoy llorando





Ya no me importas



Adios, Adios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,estoy buscando la canción Adios Adios para poder escucharla.
Si la tienen podrian colgarla?.
Gracias.

RockasPeru dijo...

Te prometemos que dentro de esta semana haremos algunos cambios en el blog y pondremos algunas otras canciones. Saludos.

 

Rock Peruano

La música siempre será parte de nuestra vida, es algo inevitable e inherente al ser humano y su cotidianidad en el transcurso de la historia, es un arte que llega a nosotros a través de nuestros oídos. Y el ROCK es una de sus diversas formas de expresarse. Sean bienvenidos a este humilde blog que trata de llevarles algo de Rock y algunos otros géneros músicales peruanos.